(Español) NovaMundi – Entrevistas y Artículos Parte 2

Entrevista en Retrus Gamer

Link – Los amigos de RetrusGamer, una gran comunidad de juegos retro de México, me invitaron a conversar acerca de roguelikes, diseño de videojuegos y por supuesto NovaMundi.

Entre algunos temas hablamos de:

  • Diseño de videojuegos
    • La historia de los micropagos incluyendo el rol de Raph Koster de Ultima Online como parte de Electronic Arts, y sus efectos negativos en la experiencia del juego.
    • Elementos de diseño roguelike como la “procedimentalidad”, la alta dificultad, la estrategia por turnos, la muerte permanente y la no meta-progresión.
    • Qué es un juego retro, algunos juegos retro que me gustan y el diseño de juegos retro más allá de su fecha de salida.
    • Balance entre historia y jugabilidad en el diseño de juegos.
    • Diseño de juegos para móviles, cómo funciona actualmente, publicidad engañosa y destrucción de la experiencia del usuario con publicidad dentro del juego.
    • Diferentes tipos de MMORPG y Battle Royale y mecanismos que usan para enganchar a los jugadores.
  • Slashware y nuestros proyectos
    • Historia de Slashware, Slashie, Ananias Roguelike y NovaMundi, incluyendo de dónde viene el nombre “Slash”.
    • El contexto histórico y cultural de NovaMundi, los retos que hemos encontrado al momento de desarrollarlo.
    • Relación costo/valor de NovaMundi y Ananias, posibilidad de ports a consolas a futuro para NovaMundi y la decisión de sacarlo primero en PC para poder iterar más fácilmente en el diseño.
  • Otros temas importantes
    • Anime con batallas con demasiado diálogo.
    • Forma adecuada de preparar y presentar la birria (tatemada o en caldo).

Entrevista en Noticias Teleantioquia

Link – El noticiero local Teleantioquia hizo una nota sobre NovaMundi para su edición de las 7PM del 24 de Junio de 2021, hablando acerca del proyecto, de qué se trata y algunos aspectos de su desarrollo.

Entrevista en GamesTravelers

Link – Fuimos invitados a una entrevista en conjunto con Mauricio Betancourt, para hablar acerca de NovaMundi y de la escena de desarrollo de videojuegos de Medellín, los retos y oportunidades que se tienen.

Algunos de los temas tratados

  • Qué es NovaMundi, algunas diferencias con juegos de estrategia tradicionales.
  • Transformaciones temáticas de NovaMundi a lo largo de su historia.
  • Razones para sacar un juego en “Acceso Anticipado”
  • Razones para incluir elementos de historia local en los juegos.
  • Estado de la industria de desarrollo de videojuegos en Medellín y Colombia.
  • Diferentes formas de aproximarse al desarrollo de videojuegos, construcción de empresa vs. desarrollo indie a más baja escala.
  • Tips para las personas que quieren realizar videojuegos.
  • Programas gubernamentales para incentivar el desarrollo de videojuegos y algunas ideas para que fueran más efectivas.
  • Impacto del mercado local de Colombia.

Gameplay con Simernio

Link – El artista líder del proyecto, Simernio, nos visitó desde la lejana ciudad de Envigado para jugar NovaMundi y comentar un poco acerca de cómo llegó al proyecto, los retos de crear ambientes procedimentales y los planes que tenemos a futuro.

Nota en “La Nota Positiva”

Link – “El juego se parece en sus características a otros comerciales y conocidos como ‘Age of Empires’ e inicia con un contexto histórico en el que se desarrollará la trama; después el jugador conoce su equipo de indígenas Muiscas con diferentes características y habilidades”

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